Historia

Sondika

Los diversos autores que se han ocupado de la anteiglesia de Sondika, cuyos apoderados en las históricas Juntas Generales del Señorío de Bizkaia ocupaban el puesto número 44 de la asamblea, coinciden en una puntualización muy oportuna: que Sondika no es un paraje propiamente tal, sino el conglomerado de los barrios que forman dicho municipio.

Cabe señalarse al siglo XII como inicio de su historia: cuando los señores de Asua, valiéndose del amparo de una bula pontificia erigieron en su territorio una iglesia para facilitar a las gentes, que a modo de vasallos les auxiliaban en las continuas reyertas banderizas, el que acudieran a los oficios litúrgicos con mayor comodidad que a la relativamente lejana parroquia de Santa María de Erandio, la cual, según tradición, abarcaba las feligresías, además de Sondika, de Ondiz, Fano y Leioa.

Demuestra que ya a principios del siglo XII contaba Sondika con iglesia propia, un bello capitel de estilo románico aparecido al efectuarse la demolición del antiguo templo parroquial con ocasión de las obras del aeropuerto. El capitel es de ángulo y de pequeño tamaño pues sólo tiene 29 cm. de altura y 17 cm. de lado. Su labra es fina y tiene como motivo dos animales alados y con cuatro patas, aplastando el primero con su parte delantera una cabeza grotesca cuyas características románicas se advierten en su ábaco. La existencia, sin embargo, de esta iglesia de San Juan Bautista de Sondika no implica que en épocas posteriores, no haya sido sustituida por otros edificios religiosos como la ermita de San Mamés a la que acudían los feligreses a oír la preceptiva misa dominical o festiva, según la tradición oral de los sondikatarras ancianos. Esta circunstancia se registró varias veces en el siglo pasado cuando las tropas francesas y de otro cariz ocuparon como cuartel de emergencia el edificio parroquial.

Esta ocupación militar, que conllevaba que los convecinos corrieran con los gastos de manutención de las tropas, originó el empobrecimiento general de la anteiglesia de Sondika.

Al hilo de este suceso histórico pasaremos a insertar un acta muy elocuente en toda su tragedia, del tenor siguiente:

En el salón de la casa consistorial de esta anteiglesia de Sondika a 2 de noviembre de 1805, habiéndose juntado según su costumbre los señores Don Juan Antonio de Landa, Fiel Regidor de esta citada anteiglesia, Diego y Pedro de Jauregi y Juan de Ugartetxe, cabos nombrados con superior orden para tratar y celebrar ayuntamientos sobre asuntos pertenecientes a ella y con los que concurrieron en ausencia de otro cabo y fiel y estando así trataron y confirieron lo siguiente: Tratar en razón a que se pida espera de acreedores por parte de esta anteiglesia por hallarse molestados por éstos y no poder soportar en el día las cargas con que se halla.

Enterados los congregantes dijeron que se hallaban en esta anteiglesia, sus vecinos y moradores oprimidos por lo mucho que expendieron echando reparto por cocinas, por carecer de propios y arbitrios para la manutención de las tropas acantonadas en esta anteiglesia, por cuya razón y no poder acudir a un tiempo a todo se ven oprimidos por algunas cantidades de reales y amenazados de justicia en cuya atención y en la que tengan los vecinos y moradores algún desahogo en sus cultivos y sembradíos y para que subsista el pueblo en su honor, se suplicase a su Señoría el Alcalde Mayor de este Señorío le conceda espera de dos o más años o el tiempo que tuviera bien su Señoría para que durante ellos no sean molestados por atrasos con la circunstancia de que por lo que mira a los arbitrios del Señorío procuraran satisfacer en sus respecticos tiempos. Para que conste y obre los efectos que haya lugar, me ordenaron poner este decreto y lo firmo. Ante mí: Juan Bautista de Belka.

  • Mancomunidad del Txorierri
  • Euskadi, Saboréala
  • Nekatur
  • My Bilbao Bizkaia

Patrimonio histórico-artístico

Más información

Ayuntamiento de Sondika
Dirección: Goronda Gane Bidea, 1
Teléfono: 94 453 50 10 / Fax: 94 471 03 24