Datos generales

Sondika tiene carácter de municipio desde el año 1983, cuando se desanexionó del municipio de Bilbao. Limita al norte con los términos de Loiu, al sur con Bilbao, al este con Derio y Zamudio y al oeste con Erandio. Ocupa una extensión de 6,3 km2, con una población de 4.535 habitantes (a 1 de enero de 2015), 590,15 hab./km2.

Sondika

En cuanto al relieve, Sondika se inscribe dentro de la gran unidad del sinclinorio de Bizkaia, representado aquí por el sinclinal de Getxo, de orientación general NO-SE. Éste comienza en Punta Galea y va incrementando su altura según se avanza hacia el este. El aspecto de la anteiglesia resulta ser el de una llanada uniforme tanto en vegetación como en relieve. Respecto a las cimas que rodean a esta localidad diremos que pertenecen al macizo Ganguren que se extiende siguiendo por el sur el curso del Ibaizabal desde Urgoiti hasta su confluencia con el río Asua. Los montes que dibujan este macizo son el Alai (612 m.), cuya jurisdicción la comparte con Bilbao, y Artxanda (252 m.). Citemos también San Roque (221 m.), Berriz (187 m.) e Izartza (58 m.).

Sondika se encuentra en la Subcomarca del Txorierri que toma como referencia el río Asua y la carretera Asua-Erletxe como elementos geográficos y viarios más importantes. Esta subcomarca, antaño con un carácter eminentemente rural, se vio transformada a partir de los años sesenta, en un área de expansión natural del crecimiento industrial experimentado en toda la Comarca del Gran Bilbao, contando desde estas fechas con la infraestructura del aeropuerto como elemento, en cierta medida, dinamizador de este proceso de expansión industrial.

En el medio de ambas áreas industriales –Berreteaga y Sangroniz– se desarrolla el entramado urbano residencial del Municipio que toma como segundo elemento de referencia en su ordenación (además de la ya citada carretera Asua-Erletxe) el arranque del camino de Izarza que asciende hasta Artxanda.

La puesta en servicio del Corredor del Txorierri y las conexiones entre ambos, ha permitido la reconversión de la actual carretera Asua-Erletxeta que pasa a convertirse en una gran avenida urbana, Txorierri etorbidea, mejorando de forma sustancial las relaciones e interdependencias entre los municipios, así como la calidad urbana de los mismos.

  • Datos Estadísticos de Sondika
Ayuntamiento de Sondika
Dirección: Goronda Gane Bidea, 1
Teléfono: 94 453 50 10 / Fax: 94 471 03 24