Conoce Sondika

 

Caserío Torretxu. Situado en Sangróniz, posiblemente se trata de la torre del linaje de este apellido. Se trata de una construcción a dos aguas con muros de sillería. Conserva algunos vanos originales, el más importante de los cuales es apuntado. Actualmente se halla muy degradado y ha perdido parte de su altura. Sin embargo, aún puede apreciarse la calidad del aparejo gótico en sus muros y la buena labra de las dovelas del mencionado arco apuntado, quizás en otro tiempo acceso dotado de patín. En su perímetro pueden verse además algunas saeteras.

Hay que destacar dentro de la arquitectura funcional las escuelas de barriada de Izarza de módulo sencillo y el antiguo consistorio, sede actual de varios servicios del Gobierno Vasco. Se trata de un palacio neobarroco al igual que el Batzoki, edificio cúbico a cuatro aguas.

Molino de Artxanda

Respecto a los caseríos y construcciones populares, a pesar de las numerosas transformaciones todavía se aprecian en algunos las viejas estructuras de armazón como sucede al de Kaminoa, en Izarza; Aresti Erdikoa, en Aresti bidea; Boskotxe, en Beike; Etxepinto, en Asua; Enekone, y Gaskoetxe, en Sangroniz. Caseríos fueron construídos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI y principios del siguiente.

Más tardíos, de fines del siglo XVIII, son los de Larrondo Goikoa y Ugalde, con estructura portante de piedra y uso subsidiario de la madera en los ensolibados y entramado de la fachada. El soportal dispone de ménsulas molduradas sobre las que apoya la viga carrera que sirve de dintel.

En el siguiente siglo los edificios más destacados de Sondika en cuanto a arquitectura rural son el caserío Palacios en Beike, edificio cúbico en mampuesto con dos plantas y ático; la fachada principal dispone de espolones laterales y balcón corrido entre ellas, los vanos son adintelados. Y el Palacio de la Ola, gran construcción cúbica con tejado a cuatro aguas; la fachada está muy modificada pero conserva la distribución en base a un balcón corrido apoyado en espolones laterales.

Durante el siglo XIX asistimos a un cambio en el que las casas de labranza prescinden del soportal y lo sustituyen por un zaguán interior. Esto ocurre en el caserío Berreteaga, edificio de mampuesto con dos pisos y el tejado a dos vertientes; los vanos son adintelados siguiendo una cuadrícula conforme los dictados de la composición neoclásica. Y lo mismo ocurre con el de Beresa Torre y Usena Bekoa.

Acabamos esta reseña del patrimonio más importante de Sondika destacando el Molino de Viento de Artxanda. Fue edificado en 1725 a medias entre Manuel de Bildosola, principal propietario, y Juan de Herrero, que contaba con un tercio de la posesión. Fue el pionero en Bizkaia de estos molinos.

Ayuntamiento de Sondika
Dirección: Goronda Gane Bidea, 1
Teléfono: 94 453 50 10 / Fax: 94 471 03 24