Conoce Sondika

 

Iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia fue destruida a consecuencia de la realización del aeropuerto de Sondika. Sólo se conservan dos capiteles románicos, que Iturriza fecha en el siglo XII, y la puerta principal de la iglesia, donados al Museo Arqueológico de Bilbao.

Iglesia de San Juan Bautista

Ermita de Santa Cruz. Barrio de Goiri. Es de planta rectangular. Los muros son de mampostería vista con esquineros en sillería. La cubierta es a tres aguas y el ábside a cuatro. La espadaña es de un vano con campana rematada con una cruz de hierro. La puerta de la ermita es adintelada y está orientada al este. En el dintel lleva inscritas una cruz y la fecha de 1935 que data la edificación del nuevo emplazamiento. El pórtico se desarrolla a los pies y en parte de los lados. Restaurada en el año 1984.

Ermita de Santa Cruz

Ermita de San Martín. Barrio de Izarza, en el centro de una campa. Es de planta rectangular, con la fachada principal realizada en sillería y el resto en mampostería vista. La cubierta se realiza a tres aguas sobre una cercha. La puerta se enmarca en una verja de madera torneada. El pórtico se sitúa a los pies de la ermita. Aparece por primera vez mencionada en el año 1690.

Ermita de San Martín

Ermita de San Roque. Se sitúa en la ladera norte del monte Artxanda. Su planta es rectangular. Cuenta con muros de mampostería lucida. La cubierta es a tres aguas, con una torreta lateral orientada al suroeste. Tiene una campana y dos puertas adinteladas. El pórtico se encuentra a los pies de la ermita. Fue completamente reedificada en 1980. Antiguamente los fieles de la anteiglesia de Sondika y Begoña, estando próximos los  ímites respectivos, acudían a ella para hacer rogativas por sequías.

Ermita de San Roque

Ayuntamiento de Sondika
Dirección: Goronda Gane Bidea, 1
Teléfono: 94 453 50 10 / Fax: 94 471 03 24